Blog

No somos talentos, ni recursos humanos, somos personas. Por eso nos llamamos PEOPLE.

  |   Uncategorized   |   No comment

Psicóloga, mamá de Nico y Naty, Elena Rubin lidera el equipo People de Infocorp buscando que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y brindar lo mejor de sí, disfrutando el proceso. Convencida que el espacio físico en el que se trabaja ocupa un lugar importante en la satisfacción de las personas, se ocupa personalmente y con su equipo de cada detalle de las oficinas, así como de generar  iniciativas que promuevan el intercambio entre las personas.  Pero sobre todo, su tarea se centra en escuchar a quien lo necesita.. En esta entrevista comparte desafíos, ideas, recomendaciones y nos cuenta sobre la cultura y valores que hacen de Infocorp un lugar donde las personas pueden ser felices. 😊

.

A las empresas las hacen las personas. Es obvio pero no siempre tan sencillo de recordar (y actuar en consecuencia) ¿Cuál es tu secreto para que todos en Infocorp lo tengan presente siempre? 

El secreto es poner a las personas en el centro de la gestión. ¿Qué quiero decir con esto? En Infocorp promovemos una genuina preocupación por el bienestar de las personas. Trabajamos en un entorno muy dinámico, desafiante y exigente, pero eso no implica descuidar a nuestra gente, todo lo contrario. Se trabaja mucho y por eso con más razón tenemos que cuidar mucho a las personas, porque sólo estando bien cada uno puede desarrollar su potencial y dar lo mejor de sí.

.

Hace un tiempo decidieron cambiar el nombre del área de Recursos Humanos a People. ¿Cómo y porqué surgió esa iniciativa?

Nos sentimos más identificados con lo que significa PEOPLE, es simplemente eso: la gente, las personas. Históricamente fuimos el área de Recursos Humanos. Considero que este cambio reciente muestra donde realmente estamos y queremos estar: con y para la gente, en un lugar donde las personas no somos recursos, ni talentos, sino que somos personas. Esto también vino acompañado de generarnos un logo propio, divertido y con colores que representan nuestros valores. Simultáneamente redefinimos los valores que vivimos y respiramos cada día.  Fomentamos trabajar con alegría, intentamos nunca perder la calma, promovemos la colaboración y la empatía, nos adaptamos a los cambios de forma resiliente, alentamos la proactividad ypor sobre todas las cosas, somos apasionados por la innovación. 

.

¿Cuáles son las iniciativas que mejor resultado dieron en Infocorp para lograr un ambiente relajado y a la vez productivo? 

Más que iniciativas puntuales se trata de cómo respondemos en el día a día. En la forma de abordar las situaciones que se presentan es que se logra este difícil equilibrio entre un buen ambiente y el cuidado de la productividad. La gente motivada, que se siente a gusto en su ambiente de trabajo y fluye con su equipo, es naturalmente más productiva.

.

¿Cuánto tiene que ver el lugar físico con el desempeño de las personas? Casi al mismo tiempo que Infocorp se mudó a unas oficinas espectaculares vino el COVID 19 y pasaron todos a teletrabajo. 

 En mi opinión el espacio físico tiene una gran importancia en el desempeño. Un espacio apropiado para el desarrollo de las tareas propias del rol es esencial. Los espacios con luz natural, limpios y despejados contribuyen mucho en este sentido.

Nosotros nos  mudamos (en Montevideo y en Colonia del Sacramento) y en diciembre del 2019 y el 15 de marzo a raíz de la pandemia de Covid 19, definimos que a partir del día siguiente todas las subsidiarias de la empresa pasaban a trabajar en forma remota Diseñamos oficinas espectaculares, con un minucioso cuidado de todos los detalles para hacer que el estar ahí fuera más que disfrutable. El concepto que nos inspiró fue el de office – home, concepto que alude a oficinas en las que te sentís en tu propia casa, con una ambientación que combina los elementos propios de una oficina con la comodidad y confort de un hogar.  Todo esto sumado a lo último en tecnología. Pero el 16 de marzo cada uno se fue a su casa a trabajar en modalidad remota…..O sea que pasamos en un instante de trabajar en un office like home a trabajar 100% home-office.  

.

¿Cuál fue el mayor reto que te presentó el Covid 19? Respecto a tener que cambiar la modalidad de trabajo de un día para otro? 

Los retos fueron varios: el primero y más práctico fue asegurarnos que todas las personas tuvieran en sus casas el equipamiento y conectividad necesarias para continuar con su trabajo. Esto por supuesto acompañado por la infraestructura tecnológica necesaria a nivel de servidores y herramientas que dieran soporte al trabajo remoto. Otro nivel de desafío fue acompañar a las personas. El equipo de People estuvo y sigue estando muy presente alimentando los lazos entre las personas. Al perderse el intercambio diario que naturalmente se da a nivel presencial, generamos iniciativas que facilitaran a través de juegos, desafíos, competencias, etc. poder mantener a la gente vinculada entre sí. Estas iniciativas contribuyeron a mantener los lazos y a fomentar el intercambio informal entre las personas, que pudieron sentirse cerca, aún en el contexto de la distancia social necesaria. También estuvimos muy cerca de las personas en lo que refiere a conocer su situación actual, sus necesidades, temores, etc. para apoyarlos en lo que necesitaran y considerar estas inquietudes al momento de tomar las decisiones que debíamos tomar a nivel estratégico. Tal como mencionaba antes: pusimos en el centro a las personas y todo fluyó. 

.

¿Qué distingue a Infocorp de otras empresas de tecnología? ¿Por qué es un buen lugar para trabajar? 

Desde nuestro punto de vista, uno de las cosas más valiosas que tiene Infocorp es un excelente ambiente laboral. Las encuestas de satisfacción interna que hacemos nos demuestran año a año que nuestro diferencial como empresa, es esencialmente el factor humano: son las personas, los equipos, el ayudar al otro como parte de nuestra esencia. Es difícil transmitir hasta qué punto es así, dado que todos de una u otra forma podemos sentir cosas similares. Pero puedo decir con orgullo que en Infocorp estos aspectos son un baluarte. Es por esto que más de un 90% de nuestra gente considera que Infocorp es un muy buen lugar para trabajar y que recomendaría a Infocorp como lugar de trabajo.

.

Me gustaría que me cuentes qué espacio hay en Infocorp para las iniciativas de las personas, considerando que hoy existen empresas que son spin offs de Infocorp.

El espacio para proponer iniciativas es el que las personas decidan tener. La mayor parte de las iniciativas que implementamos surgen de la gente. De una idea “loca” que alguien propone y que se escucha a la que se le da lugar y así se desarrolla. Tenemos muchos casos de emprendedores que nacieron en Infocorp, empresas que se formaron a partir de Infocorp, proyectos externos que tuvieron como mentores a varios de nuestrosDirectores  y que lograron ser emprendimientos exitosos a nivel local e internacional. Así que ¡bienvenidos a Infocorp todos los que quieran sumar sus ideas!

.

¿Te gustaría trabajar en Infocorp?

Déjanos tu CV en sumate.infocorpgroup.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.